El Concejo Deliberante dio apertura a las sesiones ordinarias 2023
En el ámbito del recinto legislativo de la ciudad, el intendente brindó un discurso político destinado a los vecinos de la ciudad. Repasó todas las obras ejecutadas en la ciudad, y puso de relieve la importancia del acompañamiento recibido por parte del Gobierno Nacional.
Este miércoles, en el seno del Concejo Deliberante de Trelew, el intendente Adrián Maderna presidió la apertura de sesiones ordinarias de la casa legislativa para este 2023.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar encabezó el acto en el recinto con la designación de dos representantes para la recepción al primer mandatario, que luego brindó su habitual discurso para dejar inaugurado el periodo de sesiones legislativas.
En ese contexto Maderna brindó un discurso de alto contenido político en el que resaltó la importancia de poder contar con el acompañamiento del Gobierno Nacional, aunque también lamentó la ausencia de apoyo del Gobierno Provincial.
En un discurso político concreto destinado principalmente a los vecinos, el intendente Adrián Maderna encabezó el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el periodo 2023. Hizo un balance de las obras ejecutadas en la ciudad y ponderó el acompañamiento recibido por parte del Gobierno Nacional. Y la ausencia del Gobierno Provincial. “La provincia nos dio la espalda desde que no votamos la Megaminería”, expresó. Y en este sentido, agregó: “Después hablan de proyecto nacional pero muchos ministros me llaman y me dicen: ‘el gobernador no me deja’”.
También puntualizó, ante las críticas recibidas, “que le encantaría traer a la ciudad mega espectáculos” y citó incluso a Abel Pintos, pero que está “focalizando en la gente para que tenga dignidad” y prefiere “dotar los barrios de servicios esenciales como las redes de gas, así como construir cordones cuneta y pavimento en las calles de Trelew”.
Además destacó que durante su gestión en el último año “hemos logrado regularizar más de 65% de las asociaciones vecinales y luego de las elecciones continuaremos en este sentido”.
Hizo hincapié en la gran conectividad del aeropuerto Almirante Zar de la ciudad, que permite volar desde Trelew a 12 destinos de todo el país, lo que la convierte en la ciudad del interior del país con mayor conectividad.
Maderna dijo después que está orgulloso del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que funciona con aportes del Municipio, y destacó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, que “permitirá un desarrollo integral de las políticas públicas destinadas a las infancias”.
En tanto, el primer mandatario de la ciudad se encargó de aclarar que la Seguridad pertenece a la órbita del Ministerio homónimo de la Provincia de Chubut. Aunque, sin embargo, -dijo- “desde la ciudad se acompaña permanentemente a la Policía con personal de Guardia Urbana”. Y que “realizamos gestiones ante Nación para la compra de cámaras de seguridad que sin mezquindades destinamos al servicio de monitoreo de la provincia, con más de 10 millones de pesos de inversión”.
Posteriormente, al referirse a obras de servicios básicos, explicó que “después de 50 años de espera por parte de los vecinos de zona de chacras, ya se completó la primera etapa de la red de agua y está en marcha la segunda, ambas con fondos provenientes de Nación”.
Maderna, durante su discurso, repasó una a una todas las obras que se ejecutaron en la ciudad y las que están en proceso de ejecución. “Me he focalizado en la política social como parte de mi filosofía de vida y como buen peronista que soy”. Y destacó: “Pero también soy plural y por eso convoqué a todos los sectores para que pueda expresar todas sus inquietudes”.
Dijo que uno de los desafíos del último año “ha sido poder avanzar con un proyecto que fue cuestionado y bastardeado por algunos sectores, que estaba vinculado con llevar dignidad a un sector importante de la ciudad como los barrios Moreira III y Moreira IV”. Pero gracias “a las gestiones de la SISU y las organizaciones sociales, el municipio, diversas instituciones y el gobierno nacional, hoy ya están en marcha”. Comprenden obras de redes de electricidad, agua, cloacas, veredas, pavimento, y un centro de salud.
Además repasó las obras de 204 viviendas del plan Pro.Cre.Ar., que se encuentra en marcha en la zona sur de la ciudad; la Rotonda de la intersección de las calles Musters, Nahuelquir y Centenario; los bulevares Julio A. Roca y Salvador Allende, la plaza Brown, el parque Brown, la obra de Ciclovía y Bicisenda, y red vial conexa de la Avenida Eva Perón. Y puso de relieve la importancia de una obra próxima a iniciar como la pavimentación de la calle Oris de Roa.
Destacó que “está en proceso avanzado de licitación el servicio de Recolección de Residuos, con los pliegos listos”, y que es necesaria “la ayuda y entendimiento por parte del gobierno provincial y nacional para mantener los subsidios al día”. Dado que “eso permitirá el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad, que es fundamental para muchos vecinos”. De todos modos, aseguró que “si es necesario intervenir o expropiar, lo haré, con el objetivo de que el servicio siga funcionando”.
Maderna también agradeció “el entendimiento por parte de los sindicatos que representan a los trabajadores municipales”, y puntualizó que “durante el 2021 cumplió con un 50% de incremento salarial y que en el 2022 superó el 100%”. En este sentido también puso de relieve “el acompañamiento de los vecinos que cumplieron con el pago de sus impuestos, lo que permitió pagar en tiempo y forma los sueldos en todo momento, a pesar de no contar con ningún tipo de Aportes del Tesoro Nacional o Provincial”.
Para finalizar también esgrimió que seguirá ligado a la política y militando al lado de cada vecino, aunque vaticinó que “el peronismo seguirá gobernando en la ciudad porque los vecinos así lo necesitan”. Y para terminar, subrayó: “Como peronista hago política para trabajar por la felicidad del pueblo”.